Objetivos:
· Comprenderás
lo que significa el término ecosistema.
· Identificarás
la principal fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás
quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un
ecosistema.
· Entenderás cómo
se alimentan las plantas y los animales.
· Comprenderás las
relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
· Conocerás
en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de
cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la
parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como:
el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye
a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que
entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia
y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener
diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que
abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas
conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área
de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo
y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar que
unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros
más producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan
en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de
manera general lo que es un ecosistema.
· Lo primero que
harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
· A
continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el
ecosistema.
· Posteriormente
realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
· Después
comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los
niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
· Después construirás
una cadena alimenticia.
Para realizar esta
actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de
Microsoft.
· Haz click en el
icono Encarta.
· En la hoja de presentación
de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
· Aparece en la
pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
· En el espacio
donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
· Ya que tengas el
artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que
son Ecosistema y Principales ecosistemas.
· Marca la
información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de
la barra de herramientas.
· Escoge copiar y
texto seleccionado.
· Contesta las
preguntas que se te hacen.
ACTIVIDAD:
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
El ecosistema es el conjunto de especies de un área
determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante
procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y
con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de
nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas
y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su
medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
En
pocas palabras es la unidad básica de la ecología ya que es la interacción de
los factores bióticos y abióticos de un área determinada en los que sucede una
transformación de energía.
Menciona 6
tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Pastizales: Son
comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos.
Pueden ser producto del desmonte de terrenos boscosos pero aquí nos referimos a
los naturales. En las sabanas pueden existir árboles pero son escasos y muy
dispersos.
Selvas secas: También conocidas como selva baja
caducifolia, bosque tropical deciduo, selva baja decidua, selvas subúmedas,
aludiendo a sus características. En estas selvas se incluyen: selva baja
caducifolia, selva mediana caducifolia, selva baja espinosa y selva baja
subcaducifolia.
Manglares:
Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1
a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca
presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo
componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero
(CONABIO-INE-CONAFOR-CONAGUA-INEGI). En México predominan cuatro especies de
mangle(Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia
germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar
formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos.
Arrecifes: La
franja intermareal, o línea de costa, es el único lugar que se encuentra
sometido al ritmo diario de las mareas. Esta zona queda completamente sin agua
en mareas bajas (zona supralitoral) y totalmente sumergida en periodo de mareas
altas (zona infralitoral). Dentro de esta zona se forma un sistema abierto el
cual mantiene un constante intercambio de materia y energía entre la zona
marina y la terrestre. En esta zona existe una gran productividad de
fitoplancton que alimenta a la gran cantidad de organismos bentónicos
(organismos que se encuentran en el suelo marino).
Praderas
de pastos marinos: Las praderas de pastos marinos son
ecosistemas dominados por plantas angiospermas (del griego, angíon, vaso y
del latín sperma, semilla) sumergidas bajo el agua marina. Los pastos
marinos crecen fijándose a diferentes tipos de sustratos como lodo, arena,
arcilla y en ocasiones sobre las rocas. En el mundo se han registrados 12 géneros
de espermatofitas (antes conocidas como fanerógamas) marinas
con 49 especies. En México se han registrado 9 especies
dentro de 6 géneros: pastos marinos (Zostera marina,
Phyllospadix scouleri, Phyllospadix torreyi), hierba de tortuga (Thalassia
testudinum),pastos marinos (Halodule wrightii, Halodule
beaudettei), hierba de manatí (Syringodium filiforme), pasto
marino (Halophila decipiens) y pasto estrella (Halophila
engelmanni).
Señala los seres vivos que forman parte de los
ecosistemas.
Pastizales:
Algunas especies de fauna características de los
pastizales son: los perritos
llaneros mexicano (Cynomys mexicanus) y
de cola
negra (Cynomys ludovicianus), el berrendo(Antilocapra americana),
el bisonte (Bison
bison), el puercoespín (Erethizon dorsatum), el
tlalcoyote (Taxidea taxus) y la zorra
norteña (Vulpes macrotis) además de numerosos roedores, liebres (Lepus
spp.) y conejos(Sylvilagus spp.).
Algunos árboles y arbustos comunes son el
Mezquite(Prosopis glandulosa), Ocotillo (Fouquieria
splendens),Lechugilla (Agave lechuguilla), Candelilla (Euphorbia
antisyphilitica), Gobernadora (Larrea tridentata) etc.
Selvas
secas: En las selvas secas viven alrededor
de6,000 especies de plantas. Casi el 40% de sus especies son
endémicas, es decir solamente se encuentran en estos ecosistemas y están
adaptadas a la sequía.
Ejemplos:
Copal
chino (Bursera bipinnata) y el copal santo (B. copallifera),
además de especies como chupandía(Cyrtocarpa procera), tepeguaje (Lysiloma
spp.), bonete(Jacaratia mexicana), cazahuate (Ipomoea spp.),
amapola(Pseudobombax palmeri), colorín (Erithryna spp.) y
pochote(Ceiba aesculifolia), armadillo (Dasypus novemsinctus),
mapache (Proyon lotor), comadreja(Mustela frenata), tejón (Nasua
narica), sobresaliendo el venado cola blanca (Odocoileus virginianus),
jaguarundi(Herpailerus yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis),
puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), coyote(Canis
latrans) etc
Arrecifes:
Los pólipos secretan su propio esqueleto de carbonato de
calcio ayudados por unas pequeñas algas unicelulares llamadas zooxantelas (del
griego, zion, animal y xanthos, amarillo). Con ellas los
pólipos tienen una relación simbiótica (relación que beneficia a organismos de
distintas especies), alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de
calcio de una manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas
por la fotosíntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para
las algas.
En estos ecosistemas viven algas verdes (División
Chlorophyta), algas rojas(División Rhodophyta) y algas pardas o
cafés (Phylum Heterokontophyta).
A
continuación en las imágenes se encuentra el pólipo marino y las algas rojas:
Praderas
de pastos marinos: Los pastos marinos, proporcionan una variedad
de microhábitats a muchos organismos como hidrozoarios y anémonas,
protozoarios, esponjas, poliquetos, balanos, y una gran variedad de caracoles
que viven sobre las hojas y tallos de los pastos. También viven ahí
asociados a las raíces y al sustrato las diatomeas, copépodos, nematodos,
bivalvos, cangrejos y camarones, pepinos, estrellas de mar y erizos.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los
ecosistemas.
Factores abióticos
Pastizales
|
Precipitación
|
Temperatura
|
Selvas secas
|
Luz
|
Ph del suelo
|
Manglares
|
Salinidad
|
Relieve
|
Arrecifes
|
Viento
|
Luz
|
Praderas de pastos marinos
|
Precipitacion
|
Humedad.
|
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
NO VIVO
|
Factor abiotico
|
||
Plantas acuáticas
|
VIVO
|
Productor
|
Fotosintesis
|
Todos los
consumidores
|
Ratón de agua
|
VIVO
|
C.primario
|
Plantas
|
C.secundarios.
|
Peces pequeños
|
VIVO
|
C.primario
|
Plantas
|
C.secundarios.
|
Zorro
|
VIVO
|
C.secundario
|
Animales
|
C.terciarios.
|
Musaraña
|
VIVO
|
C.primario
|
||
Búho
|
VIVO
|
C.secundario.
|
Roedores
|
C.terciarios
|
Aves
|
VIVO
|
C.secundario.
|
Frutos y
semillas.
|
C.secundarios.
|
Hormigas
|
VIVO
|
C.primario.
|
Semillas y plantas.
|
C.secundarios.
|
Flores
|
VIVO
|
Productores
|
Fotosintesis
|
C.primarios.
|
Arañas
|
VIVO
|
C.secundario
|
Insectos
|
C.secundarios y terciarios.
|
Hongos
|
VIVO
|
Descompponedores.
|
Nutrientes
del suelo.
|
|
Saltamontes
|
VIVO
|
C.primario
|
Insectos.
|
Secundarios.
|
Rana
|
VIVO
|
C. secundario.
|
Insectos.
|
Terciarios.
|
VIVO
|
¿Quiénes son
los productores de un ecosistema?
¿Por qué se
les llama productores?
La
cadena alimenticia se inicia con los vegetales fotosintéticos, que tienen la
capacidad de crear materia
viva a partir de la inerte. Por eso, se los denomina productores.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los
animales que se alimentan de los productores y que reciben el nombre de consumidores
primarios o fitófagos.
¿Por qué se les llama consumidores?
¿Por qué se les llama consumidores?
Estos
animales sirven de alimento para otros que son conocidos como consumidores
secundarios o carnívoros.
¿Quiénes son
los descomponedores de un ecosistema?
¿Por qué se
les llama descomponedores?
Para
cerrar la cadena, aparecen las bacterias y hongos que
descomponen los desechos de las plantas y de los animales. Con esta
descomposición, vuelven a aparecer elementos simples que son utilizados como
alimento por las plantas.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
· Contesta las
preguntas que se te hacen:
¿Cuáles seres vivos
realizan la fotosíntesis? Los autótrofos (cianobacterias,plantas y algas)
¿Qué
sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se
realice la fotosíntesis?
La clorofila.
¿Cuál es la
fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La luz
solar
Explica
brevemente en que consiste la fotosíntesis.
Se lleva acabo gracias a los
organismos autótrofos porque contienen clorofila, pigmento que es capaz de
aprovechar la energía luminosa para transformarla en energía química.
La formación
de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la
síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de
dónde obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos
complejos?
De la
respiración celular.
¿Por qué se dice que la
fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Porque tiene como objetico
producir carbohidratos como la glucosa cuya función es proporcionar energía
química inmediata y por tanto es fuente
de alimento de los organismos y con ello la base de cadenas alimentarias.
¿En que parte
de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los cloroplastos.
¿Qué
substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces? Las sales en el suelo.
¿Cuál
sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas
de la hoja?
El oxigeno.
¿Cuál es la
substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la
fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila.
¿Cuáles son
las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa y oxigeno.
¿Por qué los
organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque son organismo que fabrican su propio alimento.
PRACTICA
Como la
fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los
aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un
aspecto de ella, éste consiste
en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso
fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido
de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
· Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice
la fotosíntesis.
· Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
· Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes de realizar la experimentación es
importante que leas muy bien la práctica.
Hipótesis:
El dióxido de carbono
tiene un papel fundamental en la fotosíntesis ya que se fija en las hojas de
las plantas reduciéndose e incorporándose en forma de glucosa al metabolismo
celular y a su vez oxidándose quedando la molécula de O2 liberándose a la
atmosfera.
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
· Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de
azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
· El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
· Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado
de tu respiración se produce bióxido de carbono.
· Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
· El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
· Ten la precaución de no succionar a través del popote, si por
accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias
veces con agua limpia.
· Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
· Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
· Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
Anota tus resultados
en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad
experimental # 3
Color
|
|
Agua + azul de bromotimol.
|
AMARILLO-VERDE
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido de
carbono.
|
AZUL CLARO
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido de
carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
AZUL FUERTE
|
Anota a continuación las conclusiones de
la sesión:
En
esta práctica se pudo observar que en el proceso de la fotosíntesis es
fundamental para el alimento de las plantas por lo que el CO2 al igual que el H2
O son moléculas fundamentales para que
se lleve a cabo este proceso ya que la energía solar rompe las moléculas del
agua con lo que la planta utiliza los hidrógenos para formar la glucosa al
igual que utiliza el carbono del CO2 y compuestos exteriores del
carbono por lo que para la planta el
oxigeno es un desecho de la planta en donde se indica que la planta está
realizando la fotosíntesis.
¿Qué causa el cambio de color del agua
de azul a amarillo?
La presencia del CO2
¿Qué causa el cambio de color del agua
de amarillo a azul?
¿Por qué se coloca el
recipiente a la luz solar?
Para
que con la ayuda de la energía solar se rompan las moléculas de hidrogeno del
agua y se puedan utilizar para formar la glucosa.
¿Qué función está realizando la elodea?
La
Fotosíntesis.
¿Qué relación existe entre la elodea y
el cambio de coloración de agua?
¿En qué proceso participa el bióxido de
carbono?
Se
fija en las hojas de las plantas , en donde se reduce en la molécula de
glucosa.
¿Cuáles son las substancias que resultan
de la fotosíntesis?
Glucosa
y oxigeno.
ACTIVIDAD 4.
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una
red trófica?
La cadena
alimenticia o cadena trófica señala las relaciones
alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras
palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un
ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por
el que lo sigue).
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Autótrofos,
que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales
(quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a
partir de nutrientes inorgánicos.
¿Quiénes son
los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Heterótrofos,
que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de
otros seres vivos.
Las
especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de
explotación del recurso :
*Predadores y pecoreadores.
*Descomponedores y detritívoros.
*Parásitos y comensales.
¿Quiénes son
los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Descomponedores y detritívoros.
¿Quiénes son
los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Parásitos y comensales.
¿Quiénes son
los organismos herbívoros?
Son los organismos que se alimentan de los productores.
¿Quiénes son
los organismos carnívoros?
Los organismos que se alimentan de los consumidores primarios.
¿Quiénes son
los organismos omnívoros?
Los organismos que se alimentan de los consumidores secundarios.
Completa la
siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Plantas y algas fotosintéticas
|
Autótrofos
|
Consumidores primarios
|
Animales
|
Herbívoros
|
Consumidores secundarios
|
Animales
|
Carnívoros, omnívoros
|
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
Animales
|
Carnívoros.
|
¿Cuáles son
los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Menciona 4
características generales de los carnívoros que les permiten capturar y
procesar el alimento.
Tienen
mandíbulas de gran poder con la capacidad de dar fuertes mordidas para
desgarrar su alimento.
Los
dientes tienen adaptaciones que le permiten desgarrar y masticar el músculo de
sus presas.
Ha
desarrollado varios tipos de enzimas para la degradación de la carne de la que
se alimenta.
· Compara las
mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
· Completa la tabla
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
Parte inferior
|
Ambos lados
|
Cortar
plantas
|
Molares y premolares.
|
chicos
|
afilados
|
Masticar
|
Movimiento de la mandíbula.
|
De un lado a otro
|
De arriba abajo
|
Para una degradación mas rápida de los
alimentos.
|
CONCLUSIÓN:
Esta practica , me ayudo a diferencias un ecosistema de un bioma, ya que un bioma son grandes franjas de la Tierra que están determinadas por la temperatura y precipitacion, en cambio un ecosistema se encuentra fijo en un solo lugar ademas de que se caracteriza por ser autosuficente esto quiere decir que tiene la capacidad de autorregularse solo obtiene su energía de la energía solar, ademas de que existen redes troficas o cadenas alimenticias en cada ecosistema en donde se dividen en productores, consumidores y des componedores ,principalmente los productores son de gran importancia ya que fabrican su propio alimento por lo que tambien vimos en esta practica las distintas formas de alimentacion de las plantas : la fotosintesis (requiere de luz) y la quimiosintesis (no requieres de luz) para esto llevamos a cabo una practica en el laboratorio donde observamos la ciclolisis (movimiento de los cloroplastos) ademas de que comprobamos que el oxigeno es un desecho para la planta y que se alimenta de la glucosa gracias a los minerales que hay en el suelo ,la energía solar y el agua.
Esta practica , me ayudo a diferencias un ecosistema de un bioma, ya que un bioma son grandes franjas de la Tierra que están determinadas por la temperatura y precipitacion, en cambio un ecosistema se encuentra fijo en un solo lugar ademas de que se caracteriza por ser autosuficente esto quiere decir que tiene la capacidad de autorregularse solo obtiene su energía de la energía solar, ademas de que existen redes troficas o cadenas alimenticias en cada ecosistema en donde se dividen en productores, consumidores y des componedores ,principalmente los productores son de gran importancia ya que fabrican su propio alimento por lo que tambien vimos en esta practica las distintas formas de alimentacion de las plantas : la fotosintesis (requiere de luz) y la quimiosintesis (no requieres de luz) para esto llevamos a cabo una practica en el laboratorio donde observamos la ciclolisis (movimiento de los cloroplastos) ademas de que comprobamos que el oxigeno es un desecho para la planta y que se alimenta de la glucosa gracias a los minerales que hay en el suelo ,la energía solar y el agua.
CIBEROGRAFIA
Se dice ciclosis. Las plantas no realizan la quimiosíntesis, solo las bacterias.
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