sábado, 16 de febrero de 2013

PRACTICA 2 : ECOSISTEMAS


Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:

Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.

Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?

Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.

·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.

·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.

·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.

·         Después construirás una cadena alimenticia.





 Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.

·         Haz click en el icono Encarta.

·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.

·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.

·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.

·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.

·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.

·         Escoge copiar y texto seleccionado.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.

ACTIVIDAD:

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.



El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
En pocas palabras es la unidad básica de la ecología ya que es la interacción de los factores bióticos y abióticos de un área determinada en los que sucede una transformación de energía.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Pastizales: Son comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos. Pueden ser producto del desmonte de terrenos boscosos pero aquí nos referimos a los naturales. En las sabanas pueden existir árboles pero son escasos y muy dispersos.

Selvas secas: También conocidas como selva baja caducifolia, bosque tropical deciduo, selva baja decidua, selvas subúmedas, aludiendo a sus características. En estas selvas se incluyen: selva baja caducifolia, selva mediana caducifolia, selva baja espinosa y selva baja subcaducifolia.
Manglares: Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero (CONABIO-INE-CONAFOR-CONAGUA-INEGI). En México predominan cuatro especies de mangle(Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos.
Arrecifes: La franja intermareal, o línea de costa, es el único lugar que se encuentra sometido al ritmo diario de las mareas. Esta zona queda completamente sin agua en mareas bajas (zona supralitoral) y totalmente sumergida en periodo de mareas altas (zona infralitoral). Dentro de esta zona se forma un sistema abierto el cual mantiene un constante intercambio de materia y energía entre la zona marina y la terrestre. En esta zona existe una gran productividad de fitoplancton que alimenta a la gran cantidad de organismos bentónicos (organismos que se encuentran en el suelo marino).
Praderas de pastos marinos: Las praderas de pastos marinos  son ecosistemas dominados por plantas angiospermas (del griego, angíon, vaso y del latín sperma, semilla) sumergidas bajo el agua marina. Los pastos marinos crecen fijándose a diferentes tipos de sustratos como lodo, arena, arcilla y en ocasiones sobre las rocas.  En el mundo se han registrados 12 géneros de espermatofitas (antes conocidas como fanerógamas) marinas con 49 especies. En México se han registrado 9 especies dentro de 6 géneros: pastos marinos (Zostera marina, Phyllospadix scouleri, Phyllospadix torreyi), hierba de tortuga (Thalassia testudinum),pastos marinos (Halodule wrightii, Halodule beaudettei), hierba de manatí (Syringodium filiforme), pasto marino (Halophila decipiens) y pasto estrella (Halophila engelmanni).
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Pastizales:
Algunas especies de fauna características de los pastizales son: los perritos llaneros mexicano (Cynomys mexicanus) y de cola negra (Cynomys ludovicianus), el berrendo(Antilocapra americana), el bisonte (Bison bison), el puercoespín (Erethizon dorsatum), el tlalcoyote (Taxidea taxus) y la zorra norteña (Vulpes macrotis) además de numerosos roedores, liebres (Lepus spp.) y conejos(Sylvilagus spp.). 
(perritos llaneros mexicanos)
Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite(Prosopis glandulosa), Ocotillo (Fouquieria splendens),Lechugilla (Agave lechuguilla), Candelilla (Euphorbia antisyphilitica), Gobernadora (Larrea tridentata) etc.


Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite(Prosopis glandulosa), Ocotillo (Fouquieria splendens),Lechugilla (Agave lechuguilla), Candelilla (Euphorbia antisyphilitica), Gobernadora (Larrea tridentata) etc.
(mezquite)

Selvas secas: En las selvas secas viven alrededor de6,000 especies de plantas. Casi el 40% de sus especies son endémicas, es decir solamente se encuentran en estos ecosistemas y están adaptadas a la sequía.
Ejemplos:
Copal chino (Bursera bipinnata) y el copal santo (B. copallifera), además de especies como chupandía(Cyrtocarpa procera), tepeguaje (Lysiloma spp.), bonete(Jacaratia mexicana), cazahuate (Ipomoea spp.), amapola(Pseudobombax palmeri), colorín (Erithryna spp.) y pochote(Ceiba aesculifolia), armadillo (Dasypus novemsinctus), mapache (Proyon lotor), comadreja(Mustela frenata), tejón (Nasua narica), sobresaliendo el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jaguarundi(Herpailerus yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), coyote(Canis latrans) etc


Arrecifes:

Los pólipos secretan su propio esqueleto de carbonato de calcio ayudados por unas pequeñas algas unicelulares llamadas zooxantelas (del griego, zion, animal y xanthos, amarillo). Con ellas los pólipos tienen una relación simbiótica (relación que beneficia a organismos de distintas especies), alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de calcio de una manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas por la fotosíntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para las algas.

En estos ecosistemas viven algas verdes (División Chlorophyta), algas rojas(División Rhodophyta) y algas pardas o cafés (Phylum Heterokontophyta).

A continuación en las imágenes se encuentra el pólipo marino y las algas rojas:

Praderas de pastos marinos: Los pastos marinos, proporcionan una variedad de microhábitats a muchos organismos como hidrozoarios y anémonas, protozoarios, esponjas, poliquetos, balanos, y una gran variedad de caracoles que viven sobre las hojas y tallos de los pastos.  También viven ahí asociados a las raíces y al sustrato las diatomeas, copépodos, nematodos, bivalvos, cangrejos y camarones, pepinos, estrellas de mar y erizos.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Factores abióticos


Pastizales
Precipitación
Temperatura
Selvas secas
Luz
Ph del suelo
Manglares
Salinidad
Relieve
Arrecifes
Viento
Luz
Praderas de pastos marinos
Precipitacion
Humedad.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
NO VIVO
Factor abiotico
Plantas acuáticas
VIVO
Productor
Fotosintesis
Todos los consumidores
Ratón de agua
VIVO
C.primario
Plantas
C.secundarios.
Peces pequeños
VIVO
C.primario
Plantas
C.secundarios.
Zorro
VIVO
C.secundario
Animales
C.terciarios.
Musaraña
VIVO
C.primario
Búho
VIVO
C.secundario.
Roedores
C.terciarios
Aves
VIVO
C.secundario.
Frutos y semillas.
C.secundarios.
Hormigas
VIVO
C.primario.
Semillas y plantas.
C.secundarios.
Flores
VIVO
Productores
Fotosintesis
C.primarios.
Arañas
VIVO
C.secundario
Insectos
C.secundarios y terciarios.
Hongos
VIVO
Descompponedores.
Nutrientes del suelo.
Saltamontes
VIVO
C.primario
Insectos.
Secundarios.
Rana
VIVO
C. secundario.
Insectos.
Terciarios.
VIVO


¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
¿Por qué se les llama productores?
La cadena alimenticia se inicia con los vegetales fotosintéticos, que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de la inerte. Por eso, se los denomina productores.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los animales que se alimentan de los productores y que reciben el nombre de consumidores primarios o fitófagos.
 
¿Por qué se les llama consumidores?
Estos animales sirven de alimento para otros que son conocidos como consumidores secundarios o carnívoros.


¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
¿Por qué se les llama descomponedores?
                       
 Para cerrar la cadena, aparecen las bacterias y hongos que descomponen los desechos de las plantas y de los animales. Con esta descomposición, vuelven a aparecer elementos simples que son utilizados como alimento por las plantas.

Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen:

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis? Los  autótrofos (cianobacterias,plantas y algas)

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La clorofila.


¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
 La luz solar
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
Se lleva acabo gracias  a los organismos autótrofos porque contienen clorofila, pigmento que es capaz de aprovechar la energía luminosa para transformarla en energía química.

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
De la respiración celular.

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Porque  tiene como objetico producir carbohidratos como la glucosa cuya función es proporcionar energía química inmediata  y por tanto es fuente de alimento de los organismos y con ello la base de cadenas alimentarias.
¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los cloroplastos.
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces? Las sales en el suelo.


¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
 El oxigeno.
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila.

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa y oxigeno.
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque son organismo que fabrican su propio alimento.
PRACTICA
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Hipótesis:
El dióxido de carbono tiene un papel fundamental en la fotosíntesis ya que se fija en las hojas de las plantas reduciéndose e incorporándose en forma de glucosa al metabolismo celular y a su vez oxidándose quedando la molécula de O2 liberándose a la atmosfera.


Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.

Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.


Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color
Agua + azul de bromotimol.
AMARILLO-VERDE
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
AZUL CLARO
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
AZUL FUERTE







Anota a continuación las conclusiones de la sesión:


En esta práctica se pudo observar que en el proceso de la fotosíntesis es fundamental para el alimento de las plantas  por lo que el CO2 al igual que el H2 O   son moléculas fundamentales para que se lleve a cabo este proceso ya que la energía solar rompe las moléculas del agua con lo que la planta utiliza los hidrógenos para formar la glucosa al igual que utiliza el carbono del CO2 y compuestos exteriores del carbono por lo que  para la planta el oxigeno es un desecho de la planta en donde se indica que la planta está realizando la fotosíntesis.
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
La presencia del CO2
¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Para que con la ayuda de la energía solar se rompan las moléculas de hidrogeno del agua y se puedan utilizar para formar la glucosa.
¿Qué función está realizando la elodea?
La Fotosíntesis.

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
Se fija en las hojas de las plantas , en donde se reduce en la molécula de glucosa.

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Glucosa y oxigeno.




ACTIVIDAD 4.
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
 Heterótrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.
Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso :
*Predadores y pecoreadores.
*Descomponedores y detritívoros.
*Parásitos y comensales.



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Descomponedores y detritívoros.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Parásitos y comensales.
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Son los organismos que se alimentan de los productores.
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Los organismos que se alimentan de los consumidores primarios.
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Los organismos que se alimentan de los consumidores secundarios.

Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Plantas y algas fotosintéticas
Autótrofos
Consumidores primarios
Animales
Herbívoros
Consumidores secundarios
Animales
Carnívoros, omnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Animales
Carnívoros.

¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
Tienen mandíbulas de gran poder con la capacidad de dar fuertes mordidas para desgarrar su alimento.

Los dientes tienen adaptaciones que le permiten desgarrar y masticar el músculo de sus presas.
Ha desarrollado varios tipos de enzimas para la degradación de la carne de la que se alimenta.

·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla







Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Parte inferior
Ambos lados
Cortar  plantas
Molares y premolares.
chicos
afilados
Masticar
Movimiento de la mandíbula.
De un lado a otro
De arriba abajo
Para una degradación mas rápida de los alimentos.














CONCLUSIÓN:
Esta practica , me ayudo a diferencias un ecosistema de un bioma, ya que un bioma  son grandes franjas de la Tierra que están determinadas por la temperatura y precipitacion, en cambio un ecosistema se encuentra fijo en un solo lugar ademas de que se caracteriza por ser autosuficente esto quiere decir que tiene la capacidad de autorregularse solo obtiene su energía  de la energía solar, ademas de que existen redes troficas o cadenas alimenticias en cada ecosistema en donde se dividen en productores, consumidores y des componedores ,principalmente  los productores son de gran importancia ya que fabrican su propio alimento por lo que tambien vimos en esta practica las distintas formas de alimentacion de las plantas : la fotosintesis (requiere de luz) y la quimiosintesis (no requieres de luz) para esto llevamos a cabo  una practica en el laboratorio donde observamos la ciclolisis (movimiento de los cloroplastos)  ademas de que comprobamos que el oxigeno es un desecho para la planta y que se alimenta de la glucosa gracias a los minerales que hay en el suelo ,la energía solar y el agua.








CIBEROGRAFIA










1 comentario:

  1. Se dice ciclosis. Las plantas no realizan la quimiosíntesis, solo las bacterias.

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